jueves, 3 de enero de 2013

Automóvil derribó 12 metros del emblemático Puente Morillo


Valencia, 3 de Enero 2013 (El Carabobeño, Alfredo Fermín). El  pasado 28 de diciembre a las 7:30 pm un automóvil impactado por otro derribó aproximadamente 12 metros del  emblemático Puente Morillo. Hasta la fecha las autoridades municipales no se han dado cuenta de lo sucedido a uno de los más históricos patrimonios de la ciudad. 


De acuerdo con la versión suministrada por la Inspectoría de Tránsito un automóvil Mazda que corría por el Paseo Cabriales al girar hacía la calle Colombia, chocó por detrás a un Century, que con el impacto se llevó por delante una considerable parte de la mampostería que data de la época colonial. No hubo heridos sino daños materiales por lo cual no hay detenidos.

Hace aproximadamente seis años un conductor ebrio destruyó en la Redoma de Guaparo la mitad de la monumental escultura de Carlos Cruz-Diez, la cual a pesar de las promesas,  no ha sido restaurada. El puente Morillo lleva casi 200 años en servicio uniendo a la parroquia de San Blas con el centro de Valencia.

El 23 de diciembre del año pasado, en la columna Hoy y Después en Valencia escribimos: "El puente Morillo, construido en 1818 cuando el general Pablo Morillo fue gobernador de la provincia, es el único puente, de la época colonial que continúa en servicio. Por allí pasan gandolas y camiones cargados sin que se tomen medidas para protegerlo. Habrá que esperar a que se desplome y se nombre una comisión encargada de un estudio para su restauración que, como es la costumbre, nunca será presentado.

En la construcción del puente Morillo participaron los presos patriotas que estaban en la cárcel pública, entre ellos el general Juan Uslar, tatarabuelo de Arturo Uslar Pietri. El puente fue una admirable obra de arquitectura que a pesar del tiempo ha continuado prestando servicios. En 1905 una crecida del río Cabriales le quitó parte de su estructura superior, pero fue restaurado de acuerdo con la obra original. El puente, teniendo al fondo la Catedral, es una de las vistas más pintadas y fotografiadas de esta ciudad desde el comienzo del siglo XX.

Al lado del puente, en la parte izquierda hacia la Catedral, están las piedras, ladrillos y mezclas de cal que indican lo antiguo de la construcción, y el boquete que quedó con el impacto del automóvil.

Personas que frecuentan el lugar afirmaron que al suceso “nadie le ha parado” posiblemente por la ignorancia que se tiene de la importancia de este puente, único en Venezuela.

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