Rechazo a la destrucción inconsulta de la "Casa de los Enanitos",
patrimonio material e inmaterial contemporáneo de Valencia
Desde el Movimiento Por el Rescate del Centro de Valencia queremos expresar nuestro profundo malestar y tristeza por la demolición injustificada de la popularmente llamada “Casa de los Enanitos” en el Parque Humboldt. Nos preocupa que esta triste escena donde una parte de la historia contemporánea de la ciudad fue demolida a mandarriazos, sin consultar la opinión de los Valencianos, se convierta en un ejemplo y siente un precedente sobre cómo debe actuar la administración municipal de Valencia, actual o venidera, en los espacios públicos de la ciudad.
La "Casa de los Enanitos" fue diseñada como un reloj mecánico-musical inspirado en el universal cuento de Blanca Nieves. De ella antiguamente salían de forma mecánica cada cierta hora los principales personajes para interpretar música del compositor alemán, Ludwing Van Beethoven. Aunque por la irresponsabilidad de varias gestiones municipales el conjunto fue decayendo, siguió siendo un icono de nuestra ciudad, ante el cual muchos valencianos jugamos y nos recreamos sanamente, ganándose esta estructura un lugar especial en nuestras memorias, y constituyéndose como uno de los principales referentes del patrimonio contemporáneo de nuestra ciudad. Consideramos su destrucción es el mejor ejemplo de lo que sucede cuando desde el poder se toman decisiones inconsultas por personas sin conocimiento ni aprecio por la ciudad ni los ciudadanos a quienes deben servir.
Por esta razón rechazamos que las acciones del verbo “rehabilitar” y “rescatar” expresados por la Ing. Claudia Camilli Directora del Instituto Municipal del Ambiente de la Alcaldía de Valencia en fecha 29 de Noviembre 2011, signifiquen la destrucción inconsulta de los espacios públicos que aún siendo contemporáneos, tiene su valor no sólo por sus características únicas en la ciudad, sino por el valor afectivo e icónico albergado en los Valencianos, el cual se refleja incluso hasta en el patrimonio intangible de la ciudad, al ser conocido dicho espacio público, no por su nombre oficial sino por el nombre coloquial que los mismos valencianos con afecto le dimos y el cual perdura hasta hoy. Esta acción no contribuye en lo absoluto a fortalecer la identidad del valenciano, sino por el contrario, contribuye a debilitar el arraigo de los ciudadanos con su ciudad.
En el Movimiento Por el Rescate del Centro de Valencia queremos preguntar y reflexionar públicamente ¿Acaso era realmente necesario derribar la estructura para sustituirla por la estatua de Humboldt? ¿Acaso no existían otros espacios acordes dentro del parque para rendirle el merecido homenaje al gran naturalista alemán? ¿Se realizó un estudio sobre posible su restauración? y en última instancia ¿Se le consultó la opinión a la ciudadanía sobre la medida o tan siquiera se le informó oportunamente sobre que sería destrucción? Rechazamos que un funcionario de turno, sea quien fuere y de la jerarquía que fuere, disponga a su propio criterio y voluntad el disponer o destruir el patrimonio de nuestra querida ciudad.
Consideramos que para detener la pérdida de nuestro patrimonio material e inmaterial, es necesario un gran compromiso entre todos los sectores que hacen vida en la ciudad. Es necesario que tanto los ciudadanos organizados, como la Gobernación del Estado, la Alcaldía, la Universidad de Carabobo, la Iglesia, los comerciantes, las distintas Cámaras y en general, las instituciones de la ciudad, deben sentarse urgentemente a dialogar y plantear un plan sistémico de acciones que sean emprendidas en conjunto y que implique que cada sector asuma con hechos las responsabilidad inherente que tienen de defender, restaurar y preservar el patrimonio histórico y contemporánea de Valencia y de la Valencianidad.
Atentamente
Movimiento por el Rescate del Centro de Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario