Historia de Valencia

Valencia, capital del estado Carabobo, situada a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas. Ciudad industrial, pujante y gloriosa. Fruto del abandono de pueblo conocido como “Nuestra Señora de la Concepción de Borburata” fundada en 1548 por Juan de Villegas, tras terribles ataques de piratas y tribus indígenas.

No hay una respuesta históricamente exacta que nos diga cuando se fundo nuestra ciudad, suponemos que este interrogante fue originado por lo urgente necesidad que se tenía que fundar la ciudad. Nuestra ciudad después de su fundación ha tenido varios nombres que reflejaban algunas fechas de importancia, relacionadas al ámbito religioso en especial a las Vírgenes, y de igual forma a los Reyes de España.

La historia de una ciudad comienza con su fundación y en el caso de Valencia es un poco complicado de contarla. Se puede asegura de que la fundación de Valencia fue inesperada y de una forma obligada, debido a los constantes ataques a  la ciudad de “Nuestra Señora de la Concepción de Borburata” (fundada por Juan de Villegas el 25 de febrero de 1548) por parte de piratas y tribus indígenas como los Araucas, los Tacariguas, los Guayamures, los Jiraharas y los Caribes.

Antes estos problemas se decide fundar otra ciudad en un lugar más seguro y beneficioso en la zona por eso decide fundar la ciudad en el valle del río Cabriales, en la cordillera de la Costa, rodeada de colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la serranía de la costa al norte y sabanas al sur.

Pero ¿En qué fecha se fundó Valencia?, no hay una respuesta históricamente exacta que sabemos, solos tres posibles fechas y una fecha establecida por parte de la alcaldía de la ciudad. Estas tres fechas se dan a conocer por tres historiadores en pequeñas citas en algunos de sus textos. Para esto citamos en orden cronológico, Fray Pedro de Aguado, dice: 

"Otra ciudad hay poblada en esta gobernación que está a 12 leguas de Borburata la tierra adentro, llamada La Nueva Valencia, no he hecho aquí particular mención de ella, como de las demás, por no haber habido relación de ello".

Mientras que Fray Pedro Simón dice: "Con licencia que llevaba el capitán para esto del gobernador, fundó en nombre del rey un pueblo que llamó La Nueva Valencia".  

Luego agrega: "Ya había entrado en el tiempo que se pobló esta villa el año de 1556". Y por ultimo Oviedo y Baños dice: "... y nombrando por cabo a Alonso Díaz Moreno, vecino que entonces era de la Borburata , lo despachó con orden de que poblase una ciudad en las cercanías de la laguna, diligencia en que puso tanto cuidado Alonso Díaz, que aunque los indios procuraran estorbarla a fuerza de sus armas, vencidos siempre y desbaratados por el valor de Alonso Díaz, dieron lugar a que atravesada la provincia y reconocido el mejor sitio, fundase en el mismo año de 1555 la ciudad de La Nueva Valencia del Rey, en un hermoso llano a 7 leguas distante del puerto de la Borburata , y poco más de media de la Laguna de Tacarigua, donde se conserva hasta hoy". 

Sin embargo hay que recordar que la fundación de Valencia fue con apuros, ya que la ciudad de  “Nuestra Señora de la Concepción de Borburata” estaba siendo saqueada y de una forma se estaba desboronando poco a poco. Fue tanto la urgencia de fundarla que nuestra ciudad no recibió las formalidades respectivas por  parte de los españoles, estas formalidades abarcaban  la elaboración de actas, nombramiento del cabildo, reparto de encomiendas y solares, el árbol de la justicia en la plaza y la cruz mirando al cielo. Y se fundó cerca de un hato fundado por Vicente Díaz, es por esto que varios documentos históricos designan a Vicente Díaz como el “primer poblador” de la ciudad y en aquellos tiempos el primero el “primer poblador” se consideraba como el fundador de la ciudad.

La ciudad se funda con el nombre de “Nueva Valencia del Rey” luego se nombra a “Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey” algo que sugirió que el día de la fundación era el 25 de marzo debido a que día de  la Virgen era ese día, y luego a “Nuestra Señora del Socorro” hoy en día se conoce a nuestra ciudad sencillamente con el nombre de Valencia.

Actualmente se acepta que la fecha de fundación de la ciudad de Valencia fue el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno aunque todavía está en discusión.      

Algo que queda claro es la falta de veracidad histórica respecto a documentos históricos algo posiblemente responsable de eso fue que en 1677, Valencia es arrasada por piratas franceses, que queman su Ayuntamiento, con lo que se queman innumerables documentos importantes. Pero aun así nos queda información de aquella época que actualmente es analizada y estudiadas por expertos en el tema y en especial por la Dirección del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Valencia.